2,4-D Éster isopropílico 45%. SA » [en su formulación se emplea éster isopropílico del ácido 2,4 D con un contenido en ácido no menor del 38%, equivalente a 403 g de ia/L]. 2,4-D, Éster isopropílico, derivado del ácido diclorofenoxiacético con actividad auxínica capaz de actuar sobre los mecanismos que regulan el crecimiento vegetativo de las plantas, ayudando en el amarre del fruto y estimulando el desarrollo de la planta. Las auxinas en la planta se localizan generalmente en los puntos de crecimiento más activo de la planta. La aplicación del formulado incrementa el nivel de hormonas que aumenta el vigor y la salud de la planta. Puede ser usado para estimular el crecimiento vegetativo y para incrementar la resistencia en condiciones desfavorables, por ejemplo, heladas, temperatura. Aumenta el tamaño de los frutos, alarga el tiempo de retención del fruto en el árbol, alargando el tiempo de cosecha. Se recomienda aplicar en las siguientes etapas: crecimiento vegetativo, durante la floración para el amarre del fruto y en la primer etapa de fructificación, en los siguientes cultivos a las dosis indicadas:
Lima, limón, mandarino, naranjo, tangerino, toronjo: 90-130 mL/ha; realizar 3 aplicaciones con intervalos de 30 días, realizándose por las mañanas. Aplicar para prevenir la caída de los frutos. Aplicar de 12-24 ppm al follaje, cuando los frutos estén pequeños, ayudando así a aumentar su tamaño. Asimismo aplicar de 8-16 ppm cuando los frutos estén verdes, esto es para aumentar el tiempo de cosecha.
Para mejores resultados, las aplicaciones deben hacerse durante las horas más frescas del día.
Para que el producto sea efectivo se requiere que todas las partes de la planta reciban la aspersión o no se obtendrán los resultados deseados. Por lo tanto, la aspersión debe cubrir completamente; se debe considerar la altura del árbol, densidad, absorción, localización del fruto y equipo de aspersión.
Cuando las cantidades recomendadas fluctúan, use la cantidad y el volumen de la aspersión recomendados localmente. Aplique el producto antes de que la caída del fruto sea un problema. Al final de cada día, desechar la porción no usada de la aspersión.
Evite la deriva hacia plantas susceptibles como alfalfa, algodón, chícharo, frijol, ornamentales, rosal, uva, y todas las especies de hoja ancha. No aplicar cuando existan fuertes corrientes de viento o en horas de calor intenso. No aplicar con otros reguladores de crecimiento. No mezclar con productos de fuerte reacción alcalina. No es compatible con tricloruro de nitrógeno, cuando se usa para el control de la pudrición.
Toxicología: Cat.tox.: IV. Ligeramente tóxico. Puede causar irritación ocular y dérmica. Protección al ambiente: No contamine fuentes, arroyos, lagos u otros cuerpos de agua. Tiempo de reentrada: 12 horas.
CITRUS Fix, Amvac.