X500 dowchemical

El tejido industrial valenciano debate el futuro de la innovación e internacionalización de la mano de Dow Chemical Ibérica

Medio centenar de compañías valencianas apuesta por la innovación para impulsar el tejido industrial

El objetivo del nuevo punto de atención a la inversión es incentivar la industria en la Comunitat Valenciana

El sector industrial de la Comunitat Valenciana ya supone más del 20% de su PIB y su nuevo reto es alcanzar el 25%

16/05/2017

 

La Comunitat Valenciana ha superado el objetivo de que el sector industrial signifique el 20% de su PIB, marcándose un nuevo y ambicioso reto de alcanzar el 25%. Así lo ha manifestado el Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafa Climent, en la apertura de la jornada Innovación e Internacionalización: Claves para el Futuro del Sector Industrial Valenciano organizado por Dow Chemical Ibérica.

En el transcurso de su intervención, Rafa Climent ha destacado la creación de un punto de atención a la inversión que tendrá como objetivo incrementar la atracción de inversiones y mejorar la imagen de la Comunitat en el entorno económico internacional. Además, ha enumerado algunas de las actuaciones que están llevando a cabo desde la administración regional para impulsar el tejido industrial como es la elaboración de un plan estratégico para la industria valenciana y de un mapa de áreas industriales o el apoyo que están  prestando a los polígonos industriales en las comarcas.

Conclusiones de la jornada

Los ponentes y empresarios participantes en esta jornada han concluido que la innovación y la internacionalización en la industria son indisociables y van unidos al crecimiento y a la creación de empleo. Así mismo, los representantes de los distintos sectores productivos presentes han pedido un mayor apoyo por parte de las instituciones para que las empresas puedan acometer con éxito y las máximas garantías su internacionalización. Además, todos los participantes han estado de acuerdo al afirmar que el Made in Spain es sinónimo de calidad también a nivel internacional.

Entre los ponentes, José Carlos García de Quevedo Ruiz, Director Ejecutivo de Invest in Spain – ICEX España Exportación e Inversiones, ha compartido con los más de 80 directivos y empresarios asistentes su visión sobre internacionalización, inversiones y exportaciones de las empresas. Ha resaltado el peso exportador de España y de la Comunitat Valenciana así como la importancia que tiene el sector químico en la exportación, un sector que además, tiene un papel fundamental como tractor de inversión extranjera en el Estado.

La mesa redonda que ha seguido a esta ponencia ha contado con la presencia destacada de Inmaculada Riera, Directora General de la Cámara de España, y de líderes empresariales de algunos de los sectores más estratégicos del tejido industrial de la Comunitat Valenciana. Sectores que han apostado por la innovación y la internacionalización para seguir creciendo y mejorando. En concreto, han participado Miguel Burdeos, Presidente de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunitat Valenciana (QUIMACOVA); Francisco Zamora Catalá, Presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) y Amparo Bertomeu, Directora de  la Asociación Nacional de Fabricantes y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).

La apuesta de Dow por la Comunitat Valenciana

La innovación y la internacionalización son dos de las claves que definen, sin duda, a las empresas de éxito en la Comunitat Valenciana. Dos características que han impulsado a Dow Chemical Ibérica a organizar esta jornada. En palabras de su General Manager, Anton Valero, es importante estar presente en esta comunidad por su gran potencial de crecimiento y su fuerte carácter exportador.

En este sentido, Valero ha afirmado que el objetivo de esta jornada es ser parte del crecimiento de la industria en la Comunitat Valenciana y en España. La Comunitat, que representa cerca de 5.000 millones de euros anuales del negocio del sector químico en España, destaca, según su opinión, por el carácter emprendedor y el gran dinamismo de sus empresas, así como por la apuesta continua por la innovación y la internacionalización, sobre todo por parte de los principales sectores industriales históricos.

Anton Valero ha destacado el enorme peso del sector químico en la economía de España y en la Comunitat Valenciana. En cuanto a Dow Chemical Ibérica su General Manager ha destacado que la compañía tiene inversiones en el país por valor de más de 3000 mil millones de dólares y unas ventas anuales superiores a 1000 millones de dólares que refleja la vinculación y la apuesta de la multinacional por el mercado español.

Acerca de Dow

Dow (NYSE: DOW) combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar en aspectos esenciales para el progreso humano. La Compañía impulsa innovaciones que aportan valor desde las ciencias biológicas, químicas y de los polímeros y materiales para dar respuestas a los desafíos más acuciantes del mundo como la necesidad de agua potable, la generación y conservación de energía limpia, y el aumento de la productividad agrícola.  La cartera integrada y orientada al mercado de Dow, líder de la industria en especialidades químicas, materiales avanzados, agricultura y plásticos, ofrece una amplia gama de productos y soluciones basados en la tecnología a clientes de aproximadamente 175 países, en sectores de alto crecimiento como el de embalajes, electrónica, agua, revestimientos y agricultura. En 2016, Dow obtuvo unas ventas anuales de casi 48.000 millones de US$ y en la actualidad cuenta con una plantilla de aproximadamente 56.000 empleados. Las más de 7.000 familias de productos de la Compañía se fabrican en 189 centros situados en 34 países repartidos por todo el mundo. Las palabras “Dow” y “Compañía” hacen referencia a The Dow Chemical Company y a sus filiales, salvo que se indique expresamente lo contrario. Para obtener información adicional acerca de Dow, visite www.dow.es y www.dow.com.

Noticias