-48-   
43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53

tación e irá aplanándose. A consecuencia de su vida béntica, la vejiga natatoria desaparece y las aletas dorsales y anales se alargan. La metamorfosis se inicia a partir del día 15 y no finaliza por completo hasta transcurridos entre 45 y 60 días.
   Casi a la finalización de la metamorfosis se realiza un traslado de las larvas a tanques más apropiados, con mayor superficie y menor profundidad, dado el carácter, ya bentónico, de esta especie.
   Durante este periodo de crecimiento se realiza el cambio de alimentación de zooplancton (alimento vivo) a alimento inerte (piensos). Este cambio se conoce como "destete" y sucede entre los 30 y 40 días (20 mm de longitud y un peso de entre 0,5 y 1 gramos), cuando está finalizando la metamorfosis, siendo un momento crítico en el que se pueden producir grandes mortalidades a consecuencia de los cambios producidos en la alimentación, aunque en la actualidad en esta etapa se suelen conseguir supervivencias superiores al 95%, utilizando dietas adecuadas.
   También es conocido como nursery y se desarrolla desde los 0,5 – 1 gramos hasta los 5 gramos. Los juveniles de rodaballo continuarán su desarrollo en tanques con más superficie y menos altura que los iniciales; no se siguen cultivando en los tanques iniciales dado que su vida es totalmente bentónica. El preengorde se desarrolla en condiciones físico-químicas similares a las de la etapa anterior, manteniendo una buena renovación de agua en el tanque y evitando la formación de zonas muertas de circulación de aguas para así asegurar que no se producirá una acumulación de desechos, con la posible aparición de infecciones. La alimentación es a base de piensos.
   Esta etapa se extiende desde que el juvenil posee unas decenas de gramos hasta que alcanza su tamaño comercial. Es el periodo más sencillo dentro del cultivo del rodaballo y en el que la supervivencia es más elevada. La alimentación se realiza con piensos o con alimento fresco (peces de escaso valor comercial como el bolo, lirio, etc), aunque, en este último caso, sólo si a la empresa le resulta económico y sencillo conseguirlo.
   El cultivo se realiza en tanques con densidades de individuos de entre 20 y 40 kg/m2, siendo muy importante en toda la etapa la clasificación de los peces por tallas, ya que se forman en los tanques jerarquías por tamaño,

   Para su comercialización el rodaballo se extrae vivo de los tanques, se somete a un shock térmico que le produce la muerte y es eviscerado en aquellos casos en que su destino final sea lejano, para mejorar su conservación.

Enfermedades
(bacterias, virus y parásitos)

  En los últimos años diferentes organismos públicos (IEO, Universidades, etc.) así como privados han puesto especial interés en las patologías que afectan al rodaballo de granja, con el fin de evitar mortalidades elevadas y conseguir una mayor calidad del producto final.
   Las enfermedades pueden ser de origen bacteriano, fúngico, vírico o por parasitario. Por ello se debe poner especial cuidado en la calidad del agua (filtración de agua, tratamiento térmico del agua y/o tratamientos por rayos ultravioleta) que se use, así como, evitar la entrada de parásitos , como puede ocurrir cuando se alimentan con pescado, y realizar las pertinentes vacunaciones y suministro de antibióticos.
   El agua de los tanques debe ser renovada adecuadamente, evitando bajos niveles de oxígeno y la acumulación de alimento o desechos, que podrían dar lugar a la aparición de bacterias u otros microorganismos perjudiciales para los peces. Se deben limpiar los tanques de cultivo adecuadamente con la regularidad que en cada fase sea necesaria, desinfectando las superficies de los mismos.
   Estas medidas pueden suponer un ahorro importante en los costes de producción, teniendo en cuenta que los costes por mortalidad y tratamientos quimioterapéuticos rondan el 13% de los costes totales de producción, y por otra parte, con estas medidas se puede aminorar el impacto medioambiental del uso de fármacos como los antibióticos.
   En el siguiente cuadro se resumen algunas de las enfermedades y los organismos causantes de la patología, más típicas en acuicultura de rodaballo.

 

de tal forma que los individuos mayores comen más cantidad, no permitiendo una alimentación adecuada de los más pequeños.
   Tras 26 a 30 meses el rodaballo alcanza la talla comercial de 1,5 a 2 kg. Como el crecimiento de las hembras es mayor que el de los machos, estos se suelen comercializar con una talla de ración que va de 0,5 kg a 1 kg. El precio en el mercado oscila entre 1.500 a 2.000 pts/kg.

Patología en el rodaballo


Página creada por Blatta Soft S.L.

terralia@terralia.com