BOMBUS IMPATIENS » La polinización es la clave para el amarre del fruto y es realizada por varios agentes animales principalmente los insectos o por medio del viento. Los abejorros se usan en todo el mundo para la polinización del tomate, obteniendo un ahorro en la mano de obra, aumento en la calidad del fruto, e un aumento de la producción.
Los abejorros son insectos alados pertenecientes al orden de los Himenópteros; son insectos sociales, Lo cual significa que existe una relación de cooperación entre los individuos de la colonia, dividiéndose tareas relativas al cuidado del nido, defensa y búsqueda de alimento. Los abejorros están divididos en castas, con funciones definidas dentro de la colonia, estas son: reina, obreras (hembras) y zánganos (machos). El ciclo de vida de los abejorros consiste, de forma general, de los siguientes pasos: la reina fertilizada hiberna bajo el suelo; en primavera deja su sitio de hibernación y establece un nido; después de la emergencia de los primeros trabajadores la colmena crece y eventualmente cambia a la fase sexual; emergen nuevas reinas y machos; después de copular las nuevas reinas hibernan bajo tierra; todos los trabajadores y la reina vieja mueren al final del verano; esto marca el inicio de un nuevo el ciclo.
Se deben colocar sobre una base a 40-120 cm sobre el suelo, con un techo que la proteja del sol y posible goteo. Esperar mínimo 30 minutos una vez instalada para que se tranquilicen, antes de abrir la puerta de salida.
Es importante revisar la compatibilidad y residualidad de los agroquímicos antes de aplicar o introducir los abejorros al cultivo
Bombus impatiens trabaja adecuadamente en un rango de 15-32 °C. Pueden tolerar temperaturas mayores por menos de dos horas continuas.
Se deben almacenar en un lugar fresco lejos de los agroquímicos. Por menos de 2 días sin suministro de polen.
Los primeros vuelos son de orientación. Evitar molestarlos o atraerlos con aromas fuertes (perfume) para evitar picaduras. Extremar precauciones si se tiene reacción alérgica a la picadura de insectos.
Los abejorros adultos (hembras) salen de la colmena a recolectar polen y néctar (dependiendo del tipo flor) con el propósito de alimentar a las crías o estadíos inmaduros.
Fórmula 1» » Presentación en colmenas de cartón con Bombus impatiens que contiene 45-50 obreras, además de pupas y huevecillos en desarrollo, también puede contener algunos zánganos. Tiene una vida útil de 4-6 semanas. Indicada para la polinización de cultivos bajo invernadero pequeño como chile, fresa, melón, pepino, pimiento, tomate, etc.
Dosis de introducción: 10 colmenas/ha, 1,000 m2/colmena, se introduce una vez al abrir las primeras flores, dependiendo de la duración del cultivo se puede realizar algún refuerzo.
Se deben colocar sobre una base a 40-120 cm sobre el suelo, con un techo que la proteja del sol y posible goteo.
Colmena Tipo 1, Imex; MINIPOL, Koppert.
Fórmula 2» » Presentación en colmenas de cartón con Bombus impatiens que contiene 1 reina fértil, 60-80 obreras, además de pupas y huevecillos en desarrollo. Tiene una vida útil de 12-14 semanas. Indicada para la polinización de cultivos bajo invernadero como calabaza, chile, fresa, melón, pepino, pimiento, tomate, etc.
Dosis de introducción: 8-12 colmenas/ha, 1,250 m2/colmena, se introduce una vez al abrir las primeras flores, se pueden introducir las colmenas en 2 semanas consecutivas.
Refuerzos: introducir 2-3 colmenas/ha a lo largo de 2-3 semanas, realizarlos hasta 12 semanas antes de la última cosecha.
Se deben colocar sobre una base a 40-120 cm sobre el suelo, con un techo que la proteja del sol y posible goteo.
Colmena Tipo 2, Imex; NATUPOL, Koppert.
Fórmula 3» » Presentación en colmenas de plástico con Bombus impatiens que contiene 3 reinas fértiles, 240-300 obreras, además de pupas y huevecillos en desarrollo, puede contener zánganos. Tiene una vida útil de 5-7 semanas. Indicada para la polinización de cultivos a campo abierto como arándano, calabaza, chile, fresa, frutales, melón, pepino, pimiento, tomate, zarzamora, etc.
Dosis de introducción: 2-3 colmenas/ha, 5,000 m2/colmena, se introduce una vez al abrir las flores, depende del tipo de cultivo (tipo de flor y duración de la floración).
Se deben colocar sobre una base a 50 cm sobre el suelo para evitar el acceso de hormigas y roedores, así como un techo que la proteja del sol, lluvia y viento
Colmena Tipo 3, Imex; TRIPOL, Koppert.
Fórmula 4» » Presentación en colmenas de plástico con Bombus impatiens que contiene 4 reinas fértiles, 320-400 obreras, además de pupas y huevecillos en desarrollo, puede contener zánganos. Tiene una vida útil de 5-7 semanas. Indicada para la polinización de cultivos a campo abierto como arándano, calabaza, chile, fresa, frutales, melón, pepino, pimiento, tomate, zarzamora, etc.
Dosis de introducción: 2-3 colmenas/ha, 5,000 m2/colmena, se introduce una vez al abrir las flores, depende del tipo de cultivo (tipo de flor y duración de la floración).
Se deben colocar sobre una base a 50 cm sobre el suelo para evitar el acceso de hormigas y roedores, así como un techo que la proteja del sol, lluvia y viento
Colmena Tipo 4, Imex; QUAD, Koppert.