EXTRACTO HÚMICO 12%. SA » Composición: ácidos húmicos 12%. Fertilizante foliar y mejorador de suelo orgánico, obtenido a partir de la descomposición y mineralización de productos naturales de origen animal y vegetal, fuente importante de ácidos húmicos que contribuyen a mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, además de activar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Mejora la estructura del suelo, aumentando la capacidad de retención de agua y su aireación. Actúa como absorbente y regulador de la nutrición de las plantas debido a la formación del complejo arcillo-húmico, aumentando el poder de retención de iones y la capacidad de intercambio catiónico, mejorando las propiedades buferizantes del suelo promoviendo la conversión y absorción de formas no asimilables de nutrientes a formas simples aprovechables evitando su pérdida por degradación y lixiviación. Favorece la disponibilidad del fósforo y potasio al evitar su retrogradación al reaccionar con el hierro y aluminio en los suelos ácidos y con el calcio en los básicos, formando humatos y humofosfatos incrementando de esta manera su asimilación. Potencía la fijación de potasio, evitando su pérdida por lixiviación o lavado, disminuyendo el proceso de desnitrificación. Al formar quelatos, permite a la planta disponer de iones de hierro en forma fácilmente asimilable.
Está recomendado para ser aplicado al suelo a través del agua en riego por gravedad, goteo, microjet, cintilla o aspersión, distribuyendo el producto en forma uniforme en el área radicular o zona de goteo. En aplicación foliar adquiere gran movilidad dentro de la planta y tiende a acumularse en las zonas de mayor actividad meristemática. Las aplicaciones deberán realizarse en las etapas críticas del desarrollo del cultivo: germinación, transplante, desarrollo vegetativo, floración, amarre y desarrollo del fruto.
Dosis: cereales: 1-3 L/ha foliar y 5-10 L/ha en aplicación al suelo; frutales: 100-300 cc/100 L de agua en aplicación foliar, 30-45 L/ha en aplicación al suelo; hortalizas: 1-3 L/ha en aplicación foliar, 5-10 L/ha en aplicación al suelo.
Aplicar 0.5 mL/L de agua por inmersión de plántulas o esquejes para estimular el desarrollo radicular; 3-10 mL/m2 con agua suficiente para incorporación en sustratos.
El volumen de agua a utilizar dependerá del equipo seleccionado y frondosidad del cultivo. Antes de usar el producto agítelo perfectamente para asegurar una mezcla uniforme. Se mezcla directamente con el agua siempre en el orden final de la mezcla. No debe ser mezclado con productos de acción extremadamente ácida o alcalina. Siempre agréguelo en el orden final de la mezcla.
HUMIC 12, IQC.