STEINERNEMA CARPOCAPSAE 500 millones » Contenido: 500 millones de nematodos entomopatógenos de la especie Steinernema carpocapsae. Protege a los cultivos de numerosos insectos dañinos, solamente actúa contra las larvas de los insectos, se puede aplicar con un equipo de pulverización convencional, mediante el sistema de riego o con una regadera. Una vez aplicados, los nematodos buscan activamente las larvas de los insectos hospedadores. Los nematodos penetran en las larvas y liberan las bacterias simbióticas. La larva del hospedador muere y los nematodos se reproducen en su interior. Una nueva generación de nematodos abandona la larva muerta e infecta a otras larvas.
Dosis: Aplicación al suelo: en el momento de la aplicación, la tierra o sustrato deben estar húmedos (regar antes de la aplicación si es necesario), pero no encharcados, y permanecer así durante las 3-4 semanas siguientes al tratamiento. Regar después de la aplicación para incorporar los nematodos al suelo o sustrato. Los nematodos se pueden aplicar también mediante sistemas de riego por goteo, aspersión o microaspersión. Continuar regando después de la aplicación de los nematodos, con el fin de lavar el sistema de riego de los restos de nematodos que pudieran quedar. Durante la aplicación en sistemas de riego, es preciso eliminar todos los filtros para evitar que los nematodos queden atrapados. Aplicación foliar y por aspersión: la vegetación debe estar húmeda en el momento del tratamiento, y permanecer así durante al menos las siguientes 3 horas. Regar antes de la aplicación de los nematodos, o aplicar en el transcurso de un intervalo de lluvia, evitando que se laven. Utilizar un volumen alto de caldo, hasta alcanzar el punto de goteo. Eliminar todos los filtros y limpiar bien la maquinaria antes de la aplicación, en especial si se han usado insecticidas o nematicidas previamente.
Dosis: frutales de hueso y almendro: control de gusano cabezudo (Capnodis tenebrionis), 1-3 millones/árbol, aplicar en primavera y/o otoño sobre suelo húmedo en 30 L agua/árbol. Hortícolas y ornamentales: control de alacrán cebollero (Gryllotalpa gryllotalpa), 500.000/m2, aplicar entre abril y agosto sobre terreno mojado, regar después de la aplicación. Fresa, frambuesa, arándano y Hortícolas: control de gusanos grises (Agrotis sp.), 500.000/m2 o 25.000/planta, aplicar entre mayo y agosto sobre terreno mojado o a la aparición de las primeras larvas y regar después. Palmeras: control de picudo de la palmeras (Rhynchophorus ferrugineus), 5-25 millones/palmera, aplicar de octubre a mayo en la parte central del crecimiento de la palmera (cogollo) en 15 L de agua. Césped y campos de golf: control de típula (Tipula sp.), 0,5-1 millones/m2, aplicar de septiembre a noviembre en el sistema de riego o en pulverizador en al menos 600 L agua. Regar después para incorporarlo a las raíces. En el momento de la aplicación, la temperatura del suelo debe ser superior a 12 ºC durante al menos varias horas al día. Temperaturas por encima de 30 ºC pueden disminuir la viabilidad. Mantener en agitación la suspensión que contiene los nematodos durante la aplicación, para así evitar su sedimentación. En el caso de aplicaciones con pulverizador, retire todos los filtros de los conductos y boquillas. La apertura de cada boquilla debe ser de al menos 0,8 mm. Es preferible trabajar a bajas presiones (menos de 5 bar), y en cualquier caso nunca superiores a 20 bar. Utilice todo el contenido de un envase para un solo tratamiento. No repartir o dividir los envases individuales.
Conservación: Los nematodos pueden conservarse durante varias semanas en refrigeración, a una temperatura entre 4 y 8 °C (ver la fecha de caducidad impresa en el envase). No congelar el producto. No conservar el producto una vez que se ha disuelto en el agua.
NEMASTAR, Agrichem.