Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Entrevista a Carlos León, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, organizadores del 13º Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

Entrevistas en la hemeroteca

Para más información:

"En el Symposium analizaremos las dificultades encontradas durante la implatación de la Directiva de Uso Sostenible y los retos pendientes"

El lema del 13º Symposium de Sanidad Vegetal dice "Aportado Soluciones", ¿qué esperan aportar a los asitentes al evento?
"Aportando soluciones" será nuestro lema y nuestra meta, ya que vamos a tratar de poner a disposición del sector un foro en el que analizar las dificultades que se han podido producir a lo largo de la implantación de la Directiva de Uso Sostenible y los retos pendientes en este periodo. Al reunir a todos y cada uno de los sectores implicados (administración, asesores, productores, comercializadores, empresas proveedoras del sector de fitosanitarios, organizaciones agrarias y docencia, entre otras) pretendemos que las soluciones para este nuevo marco de producción se aporten mediante el análisis y el debate de lo que llevamos hecho hasta ahora y de las diferentes problemáticas encontradas por el camino.  

¿Cuáles son los aspectos más novedosos de este 13º Symposium?
El Symposium en sí lleva con el mismo formato casi desde sus inicios hace 30 años, un formato que creemos atractivo y sobre todo útil para el sector, dónde se reúnen todos los actores de la agricultura profesional de nuestro país. Lo novedoso de cada edición está en tratar los temas de actualidad, los que están en la "cocina" en ese momento, que crean debate y aportan soluciones. Y siempre tratándolos con el tiempo y espacio suficiente, para dar voz a todos los sectores implicados.

El plantel de ponentes que sustenta el symposium es de primer nivel, ¿qué temática se verá el día de la inauguración?
Analizaremos el estado actual de cumplimiento del Plan de Acción Nacional. Éste tiene unos objetivos ambiciosos y concretos, y está sirviendo de base para poder cumplir el Uso Sostenible de fitosanitarios. Además de manera importante queremos discutir un problema que tienen el sector, que es el del Registro de Fitosanitarios. Sabemos que desde la administración se está trabajando para poner los medios en agilizar los expedientes de registros. Vamos a abordar todos los temas de relacionados con esta agilización (reconocimientos mutuos, autorizaciones provisionales, nuevos marcos regulatorios, fitosanitarios de bajo riesgo...). El problema es un problema común. También las empresas de fitosanitarios tiene que decir cosas y poner de su parte.

Y, ¿cuál será la temática el resto de días?
Lo principal es dar a conocer las Guías de Gestión Integrada de Plagas, (GIP) de los distintos cultivos que ahora están en fase de borrador, y que serán expuestas por los propios coordinadores a nivel nacional de estas guías de cultivo. Estas guías serán el "libro de cabecera" de todo Asesor en GIP (Gestión Integrada de Plagas) en los diferentes cultivos, y como es lógico serán unas guías dinámicas, que se tendrán que ir adaptado a la vez que aparecen nuevas técnicas de control, cambio en la dinámica de las plagas y/o de la modificación de las herramientas, químicas o no, en el mercado de los fitosanitarios. También presentaremos dentro del programa oficial, con ponencias magistrales, algunas novedades en la aplicación de nuevas tecnologías y el uso de drones en la gestión integrada de plagas, en campos tan dispares como el control de malas hierbas por ejemplo, o algunos usos de monitorización de plagas en cultivos extensivos. No sólo se abordará el uso de las TICs, sino el manejo de la herramienta es sí para la toma de decisiones en la GIP.

¿A quién va dirigido?
El Symposium es un foro profesional, y como tal está dirigido a las empresas del sector de fitosanitarios, distribución, profesionales de la sanidad vegetal y empresarios y productores agrícolas profesionales, aunque como siempre está abierto a la sociedad en general, que es la destinataria final de nuestro trabajo, empeño y dedicación.

¿Qué hay que hacer para inscribirse en el Symposium?
Todo el que esté interesado en inscribirse puede descargarse la hoja de inscripciones en nuestra página web: http://www.fitosymposium.com/


Para más información: