Una legión de más de 450 tractores Fendt llegados de todos los rincones de España se congregaron, el pasado 27 de Mayo en Tordesillas (Valladolid), para sacar pecho y mostrar el poderío de sus máquinas. La que por méritos propios ya es la mayor y más popular concentración de tractores de España, sirvió de lugar de encuentro para cientos de agricultores y miles de visitantes, que se juntaron para compartir experiencias, ver todo lo que la marca alemana Fendt puede ofrecer en el campo y disfrutar de un excelente día de música, comida, espectáculos y muchos tractores Fendt.
face="Arial" size=2>I791 M
Fendtgüinos nació en 2008, inspirado en la famosa concentración motera "Pingüinos". Su principal finalidad era homenajear al cliente Fendt, haciéndole principal protagonista de un día muy especial. Año tras año, el número de participantes ha ido creciendo, de los primeros 99 Fendtgüinos (agricultores que acudieron a la concentración con su tractor Fendt) en Tordesillas el primer año, pasando por los 254 de Sariñena, hasta llegar a los más de 450 tractores de esta última edición. Sin duda, Fendtgüinos se ha convertido en referencia ineludible en el mundo de la maquinaria agrícola, y el apoyo de clientes, agricultores y marcas colaboradoras así lo atestiguan.
Este año, reforzando el espíritu Fendtgüinos, marcas Premium del sector quisieron formar parte del evento, demostrando lo que sus productos pueden ofrecer al servicio de un tractor Fendt. Michelin, Kuhn, Trelleborg, Topcon, Nokian, Amazone, Razol, Continental, Hardi, Horsch, Ovlac y Sembradoras Gil tuvieron su propio espacio donde miles de agricultores se acercaron a ver de cerca y probar sus productos. Del mismo modo el manantial de agua Fuentes Lebanza e instituciones como Asaja Castilla y León, el Sepes y el Excelentísimo Ayuntamiento de Tordesillas también fueron cómplices del éxito de esta 3ª edición de Fendtgüinos.
La jornada dio comienzo a las 9:00 de la mañana, hora a la que una interminable caravana de tractores ya esperaba ante el pórtico de Fendt para entrar en el recinto y los primeros visitantes se registraban en las jaimas de recepción esperando su codiciado obsequio (la camiseta que año tras año atestigua haber asistido a la edición de Fendtgüinos) . El enorme espacio habilitado para parking de tractores de clientes, rápidamente se cubrió de verde Fendt, con los cientos de tractores que alineados conformaban un imponente ejército.
face="Arial" size=2>792 M
Tras la inauguración por parte de María del Milagro Zarzuelo, alcaldesa de Tordesillas, toda la gama de productos Fendt desfilaron por el cuadrilátero central. Especial expectación despertaron la nueva serie 200 Vario, así como los nuevos 800 y la espectacular maquinaria de recolección Fendt.
Ya en faena, los visitantes se dispersaron por la extensa zona de trabajo, 30ha de terreno, en las que pudieron probar de primera mano todos los productos que las distintas marcas de implementos pusieron a disposición de la marca Fendt o darse un paseo por las distintas jaimas de las marcas y disfrutar de las exposiciones estáticas de las mismas. Por allí también estaba, David Rodríguez, campeón nacional de arada, dando sobradas muestras de maestría con el arado y su Fendt seguido continuamente por la atenta mirada de un omnipresente grupo de espectadores.
Durante la comida, en la que no faltó arroz y carne para más de 5.000 personas, quien quiso pudo participar en las distintas pruebas de habilidad que se desarrollaron en la pista central, como el slalom marcha atrás con remolque o el lanzamiento de penaltis y optar a los regalos que se repartieron al final de la jornada. Los visitantes también pudieron subir al globo Fendt y recrearse con una vista aérea del evento o bien pasar un buen rato con los malabares, juegos y trucos de magia que divertidos actores pusieron en práctica entre los agradecidos asistentes al evento. Y por supuesto, en un evento Fendt de tal magnitud, el Dr. Vario y su fiel ayudante Fendtdeta no podían faltar, ofreciendo al agricultor, ahora sobre el terreno, Vario, la solución infalible a todos los problemas del campo.
La exhibición profesional, de la mano de los demostradores profesionales Willi Netze, Wolfgang Henkel y Adolf Eitler capitaneados por Georg Fuchs, llegados de Alemania, dejó con la boca abierta a más de uno. Su destreza, habilidad y sentido del espectáculo hicieron brillar, aún más si cabe, todas las virtudes de estas máquinas de avanzada tecnología y gran precisión. Por su parte el conductor del tractor Fendt de Pulling Jochen Graf demostró la facilidad con que un tractor Fendt puede tirar de un subsolador montado en un enorme Fendt 936 gracias a sus casi 400CV de potencia; Wolfgang Henkel con su Fendt 209 F Vario puso a prueba la maniobrabilidad y posibilidades que un tractor tan estrecho puede ofrecer alcanzando altas velocidades y la precisión de la pala Fendt Cargo controlada, incluso desde el exterior, con el monomando en cruz; sencillez y rendimiento definieron el trabajo de Willi Netze a las riendas de un Fendt 200 Vario demostrando la sencillez de la parada activa tanto en el modo pedal como en el modo joystick dejando estático el tractor sobre un montículo.
Para finalizar nuestro compañero José Pérez a demanda de los asistentes interpretó un bonito baile consistente en un sinfín de caballitos, cabriolas y giros a bordo de un tractor FENDT 820 Vario equipado con una vertedera de 5 cuerpos de la marca OVLAC.
face="Arial" size=2>I793 M
Y como todo tiene su final, Fendtgüinos llegó al suyo, pero como no podía ser de otra forma un final a lo grande. Los cientos de Fendtgüinos que acudieron al evento, fueron desfilando uno tras otro en una singular caravana, atravesando la pista central y remarcando así el protagonismo de los mismos en este día tan grande para ellos. José Ramón González, flamante nuevo Director de Fendt en España, declaraba henchido de orgullo ante tal espectáculo: "Fendtgüinos 2010 ha vuelto a ser un éxito. Yo de este día guardaré siempre muchos recuerdos, pero me gustaría destacar como siempre a la gente, a los FENDTGÜINOS. Llenos de ilusión por pertenecer a la gran familia de Fendt. Para mi Fendtgüinos supone la mayor de las satisfacciones. Un día de alegría en el sentido más amplio de la palabra y una motivación para seguir dando lo mejor que es lo que nos piden nuestros clientes. Con más ilusión que nunca ya pensamos en Fendtgüinos 2011".