Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Grupo Agrotecnología

Entrevista a Antonio Salvador Alonso, Agricultor

Entrevistas en la hemeroteca

Antonio Salvador Alonso cultiva unos 16.000 metros cuadrados de calabacín, en otoño e invierno, y de sandía, en los meses de primavera, en el Campo de Níjar. Hace unos doce años, según recuerda, ya usó Brotone, un inductor de autodefensa de Grupo Agrotecnología, y, en la actualidad, lo emplea como un aporte adicional a sus plantaciones, sobre todo en los cultivos de invierno, cuando la climatología juega malas pasadas.

Pregunta.- En todo el tiempo que lleva trabajando en la agricultura, ¿ha probado productos que potencien el aspecto saludable de sus hortalizas?

Respuesta.- La verdad es que he probado casi de todo. De hecho, he utilizado algas, productos enzimáticos, biológicos y Brotone.

¿Los considera necesarios?

Desde luego que sí. Los productos activadores son necesarios, sobre todo en un cultivo de invierno, cuando son muchas las incidencias climatológicas, te cambia el tiempo, y tienes que ayudar a la mata, como mínimo, cada vez que eso pasa.

¿Conoce Brotone?

Sí que lo conozco. La verdad es que puede parecerle una tontería, pero lo usé por primera vez hace unos doce años.

¿Qué le pide un agricultor a un producto de este tipo?

Sobre todo, que sea real y efectivo. Los ensayos en laboratorio están muy bien y, además, creo que son muy necesarios para saber si un producto es bueno. Pero luego hay que comprobar en campo que todo lo que te han dicho es cierto.

Decía que lo primero que un agricultor le pide a un producto es que sea efectivo. Una vez comprobado que esto es así, ¿cree que su uso resulta rentable para el productor?

Claro que lo es. Eso sí, si lo echas por necesidad y por necesidad quiero decir cuando el género tiene buen precio. En mi caso, si los calabacines están a 0,20 euros el kilo, no tengo necesidad de usar ningún producto para mejorar el cultivo porque, al final, el producto que empleas sólo te da los kilos, el precio hay que buscarlo en el mercado. Siempre que sea aconsejable echar estos productos porque el mercado así lo diga, los kilos van a estar ahí.

M

Luego, considera que, en determinados momentos, es aconsejable aplicar productos como Brotone, que suponen una ayuda adicional para su cultivo...

Normalmente, este tipo de productos son ayudas adicionales. Si el suelo está bien preparado, bien desinfectado, abonado de fondo y con un equilibrio de abono, entonces, se supone que la planta está bien. El producto Brotone es una gran ayuda. Hay que ir ayudando a la mata poco a poco, antes de que aparezca ningún problema.

¿Qué es más importante para usted, la productividad de su cultivo o la calidad de los frutos que obtenga?

Las dos cosas. Es más, bajo mi punto de vista, una cosa va ligada a la otra. La planta que no tenga calidad no va a tener tampoco calidad de fruto.

Y dada la importancia que otorga tanto a la productividad como a la calidad, ¿cómo valoraría un producto que sea capaz de combinar ambos parámetros?

¡Ojalá todos los productos que hay en el mercado fuesen así! Porque la verdad es que no todos lo son.

Si consiguiera una mejor cosecha utilizando productos como Brotone, ¿se lo diría a otros agricultores o preferiría guardarse ese ''as'' en la manga?

Yo soy más de decirlo todo. Yo no pretendo que a ningún agricultor la vaya mal, independientemente de que lo conozca más o menos. Luego, si a mí me va bien y alguien me pregunta por los resultados que estoy obteniendo, no tengo problema en decirlo.

¿Qué actitud tiene un productor como usted ante la aparición de nuevos productos en el mercado que dicen facilitar una mejor cosecha?

No sé si es por desconfianza o no, pero muchos tendemos a pensar que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Si yo estoy usando un producto y me va bien con él, ¿por qué voy a cambiar? Otra cosa es que mi vecino o algún otro agricultor que conozca me diga que él está usando algo diferente y le va mejor. Al final, para los agricultores es necesario que alguien haya probado antes el producto en cuestión para fiarse de él, entre otras cosas, porque todo en esta vida vale dinero. Esto no quita que, a veces, cuando lees el etiquetado de algún producto, consideres que es justo lo que tú estás buscando, lo que se ajusta a tus necesidades, y lo compres y lo pruebes. En esto también influye el hecho de que, hoy por hoy, hay un alto porcentaje de agricultores que se rigen por lo que les dice su técnico y por las recomendaciones que éste les hace.

Y ahora que menciona a los técnicos, ¿cree que los agricultores cuentan con el asesoramiento necesario para saber cómo utilizar cada producto?

En lo que respecta a cómo aplicarlo y la dosis en la que hay que hacerlo, estamos sobradamente informados. En el campo hay mucho personal para informarse. En cualquier caso, está claro que, a veces, sigue faltando algo de formación, pero quien busca un técnico para que lo asesore, lo encuentra.

Los agricultores son conscientes de la importancia de invertir en productos como Brotone para conseguir mejorar los rendimientos de su explotación?

En el campo hay de todo. Hay incluso un alto porcentaje de agricultores que cree que colgando el saco de abono en la puerta del invernadero lo tiene todo hecho. De todos modos, aquí, en el Campo de Níjar, contamos con un componente esencial: el agua de riego. La conductividad media del agua de la zona es de 3, pero el agua que llega de la desaladora de Carboneras es de 0,7. Luego, si riegas que ese agua, casi lo tienes todo hecho. El agua la pagas cara, pero te ahorras en tratamientos.

¿Qué importancia le da a la existencia de una industria que trabaje para proporcionar este tipo de productos al agricultor, que sirven para mejorar sus cultivos?

Sin esas empresas, nosotros, los agricultores, no seríamos nadie. Yo creo que juegan un papel importantísimo. Y es que, ¿qué haríamos nosotros yendo al invernadero y echando sólo agua de lluvia o agua del subsuelo? Así no hacemos nada.

¿Qué confianza le merecen los productos de Grupo Agrotecnología? ¿Conoce algún otro además de Brotone?

Como llevo tiempo utilizándolos los conozco bien y confío en ellos. Además, empleo varios productos de la firma.




Para más información: www.agrotecnologia.net