Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

II Jornadas Técnicas Stoller Europe: La fisiología vegetal al servicio de la producción

Noticias en la hemeroteca

El pasado 7 de marzo, la empresa Stoller Europe organizó sus segundas jornadas técnicas centradas en la fisiología vegetal en el Hotel Intercontinental La Torre Golf Resort en el Campo de Cartagena (Murcia). El objetivo de dichas jornadas era la comunicación y formación en la aplicación real de conceptos novedosos en fisiología vegetal. A estas jornadas se invitó a toda nuestra red de distribución nacional y a todos aquellos técnicos responsables de las principales empresas murcianas.

Las jornadas técnicas consistieron en una jornada completa de seminarios y presentaciones el jueves día 7 de marzo mientras que el viernes día 8 se pudieron realizar varias visitas a campo para comprobar la aplicación de la tecnología Stoller en los cultivos de cítricos, brócoli, pimiento, lechuga y alcachofa. La gran afluencia a ambas jornadas obligó a dividir el grupo en dos para poder realizar visitas de mayor calidad a las fincas visitadas del Campo de Cartagena.

Foto: Detalle de inflorescencia en brócoli en Murcia.M

Para las jornadas técnicas se contó con la participación de la Doctora en Fisiología Vegetal, la Srta. Stella Cato, máxima responsable técnica de la filial Stoller Brasil, así como con la participación de Mr. Robert Black, Vicepresidente de Stoller International. De igual forma, se contó con la participación de diferentes técnicos de Canarias, La Rioja, Baleares, Valencia, Granada, Valladolid, Murcia, Córdoba, Sevilla, Almería, Alicante y Huelva. Todos estos ingenieros compartieron con nosotros sus experiencias en el uso de la aplicación de conceptos avanzados de Fisiología Vegetal a través de los productos Stoller.

En Stoller hace ya unas décadas que nos comprometimos seriamente con la investigación, desarrollo e investigación de todos aquellos procesos fisiológicos que permiten aumentar las producciones de los cultivos así como de aquellos procesos fisiológicos que desencadenan los procesos de estrés y defensa natural de las plantas frente a las agresiones (biológicas, químicas y ambientales).

El conocimiento profundo de los sistemas hormonales naturales en los vegetales, permiten entender el "lenguaje de las plantas" y comprender así como la raíz, verdadero "cerebro" de las plantas, toma decisiones que afectan tanto a su desarrollo como al desarrollo de la parte aérea. Solo a través de un conocimiento preciso y profundo de las comunicaciones entre el área foliar y el sistema radicular nos puede permitir favorecer aquellos procesos fisiológicos positivos para la producción (enraizamiento, ahijado, floración, cuaje, engorde de los frutos...).

Foto: Visita invernadero de calabacín en Murcia.M

Para Stoller es fundamental comprender la relación entre las 5 hormonas principales del sistema vegetal - auxinas, citoquininas, giberelinas, etileno y ácido abscísico. El entendimiento del sistema hormonal natural de la planta como un sistema complejo donde las interacciones entre estas cinco hormonas principales es fundamental para poder avanzar a un futuro donde la intervención sobre estos procesos se realice de una forma natural y ordenada, manteniendo siempre el equilibrio esencial y adecuado entre todas ellas. En este campo, Stoller desde su sede en Houston - Texas (EE.UU.) es una referencia mundial a la vanguardia de muchas investigaciones en colaboración con innumerables universidades e instituciones públicas en todo el mundo.

A lo largo del seminario se presentaron los resultados de los últimos dos años de ensayos y experiencias a lo largo de todo el territorio nacional, destacando los ensayos en cultivos como lechuga, brócoli, cítricos, arándanos, fresa, pera, pimiento, tomate, uva, trigo, maíz y girasol. Estos ensayos y experiencias fueron comentados por el equipo técnico de Stoller y por los técnicos de las empresas donde se realizaron.

M

Después del éxito de convocatoria de estas Jornadas Técnicas, Stoller tiene decidido realizarlas con mayor frecuencia y a lo largo de todo el territorio español para acercar así todavía más esta tecnología a los agricultores y a los técnicos responsables de cultivo que cada día se enfrentan a innumerables retos con la intención última de aumentar sus producciones y la calidad de las mismas.


Para más información: www.stoller.es