Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Vegetal World: construyendo el futuro de la agricultura

Noticias en la hemeroteca

El Centro de Eventos de Feria Valencia acogió el pasado mes de marzo la presentación de VEGETAL WORLD, con la asistencia de cerca de 100 representantes de los diversos subsectores agrícolas. Un nuevo concepto de certamen que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre de 2013 en Feria Valencia.

VEGETAL WORLD, con formato de congreso-exposición, se va a centrar en las áreas de investigación y producción agraria, y se celebrará del 2 al 4 de octubre de 2013 en Feria Valencia, en el que el protagonista no es el producto, sino las personas y la información, un espacio de relación que no sólo ayudará a vender y a promocionar las empresas, sino que además proporcionará un foro de divulgación técnico-científica.


VEGETAL WORLD y la divulgación técnico-científica
Las Jornadas Técnicas y actividades prácticas de este certamen tiene su origen en la conmemoración de los 25 años de la revista PHYTOMA como publicación profesional de Sanidad Vegetal, y contando desde el principio con el apoyo de Feria Valencia. Apoyos que se han ido ampliando al MAGRAMA, Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, INIA, IVIA, Universidat Politècnica de València, AEPLA, AESAVE, Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Asociaciones Profesionales de Agricultores, ANECOOP, AEFA, SEAE, SIGFITO y demás entidades, asociaciones, corporaciones y empresas del sector.

M

El objetivo de congreso es ser un punto de encuentro entre empresas y expertos, pretendiendo alcanzar los 1.500 congresistas, con la participación de cualificados ponentes de importancia internacional en la agronomía. Los contenidos que tratarán estas Jornadas Técnicas serán:

El Asesor en la Aplicación de la Gestión Integrada de Plagas (GIP). Esta Jornada Técnica, protagonista de VW, va dirigida a los futuros Asesores y constará de cuatro bloques: "El Asesor en la puesta en práctica del RD 1311/2011 de Uso Sostenible de los Productos Fitosanitarios"; "Métodos en Sanidad Vegetal para la GIP"; "Herramientas para la aplicación de la PIC" y "Programas de la GIP en los principales grupos de cultivos".

Gestión Profesional de la Sanidad Vegetal en los Espacios Verdes Públicos (EVU) y Jardinería.

Nuevos cultivos y nuevas variedades de cultivos tradicionales. ¿Revolución estructural del paisaje y negocio agrícola?.


Talleres sobre "Calibración de los Equipos de Aplicación de productos fitosanitarios".

El nacimiento de este nuevo concepto de certamen es muy clara, "la agricultura mediterránea necesitaba un instrumento como Vegetal World", un instrumento que tiene como perfil de expositor a todos los profesionales y empresas relacionados con la actividad agraria: el material vegetal, maquinaria, Sanidad Vegetal, fertilizantes, agua, riego, laboratorios, vestuario y entidades financieras, entre otros sectores.

Por lo que respecta al visitante, su perfil será cualquier profesional del sector agrario que interviene en el proceso agrícola hasta que se recoge el fruto y que quiera estar al día en su actividad.


Actividad agrícola: implicaciones sociales y medioambientales
Si diéramos algunas pinceladas sobre la situación del sector agrícola, habría que empezar destacando su capacidad de creación de empleo y de internacionalización de su actividad, al tiempo que, más allá del componente económico, "la actividad agrícola tiene importantes implicaciones sociales y medioambientales". En el caso de la agricultura valenciana habría que puntualizar que sus retos pasan por "superar el abandono de la actividad, la pérdida de rentabilidad y eficiencia en la producción y por aumentar la formación de los profesionales".

De hecho, según las cifras del ejercicio 2012, se evidencian la capacidad del sector para mantener su actividad en un momento de recesión económica, con su claro carácter estratégico para la exportación. En ese sentido, a nivel de Estado español, los ocupados en el sector agrario son 784.000, de los cuales 74.800 pertenecen a la Comunidad Valenciana, un 9,5% del empleo agrario en España, según datos de 2012.

En lo que respecta a la exportación, y partiendo de los últimos datos de FEPEX, "las exportaciones han facturado durante el pasado ejercicio 9.641 millones de euros, un 13% más que en el 2011". De ese total, 3.286 millones de euros corresponden a la Comunidad Valenciana, 3.249 mill. Andalucía, 1.807 mill. Murcia, 689 mill Cataluña y 160 mill Extremadura.

Tampoco hay que olvidar, y ese es el eje central de VEGETAL WORLD, que investigación y agricultura "deben ser inseparables", por lo que una feria como VEGETAL WORLD ha de ser un punto de transferencia de conocimientos, para ordenar el trabajo y, así, hacer honor al lema del certamen, "Cultivando el Futuro".

Un certamen que "quiere sorprender", ya que VEGETAL WORLD Congreso & Exhibition busca ser un espacio de reflexión para la agricultura, un punto de encuentro de los profesionales relacionados con la investigación y la producción agrícola.


Biocitrics en VEGETAL WORLD
Dentro del marco de Vegetal World se celebrará el I Simposio Mediterráneo de Agricultura Ecológica. II Conferencia Internacional "Biocítrics", el cual estará organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), con la ayuda de la Universitat Politècnica de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

"Biocítrics" se celebrará durante los días 3 y 4 de octubre, y en el se abordaran, entre otros, los siguientes temas: la Agricultura y Citricultura ecológica mediterránea; Mercados y consumo ecológicos; Sostenibilidad y normas de producción; Innovaciones Agroecológicas así como las Políticas para fomentar la Agricultura Ecológica en el Mediterráneo.


Actividades y exposiciones
A lo largo de sus tres días de celebración, en VEGETAL WORLD no sólo se dará cabida a unas Jornadas Técnicas que reunirán a cualificados ponentes de importancia internacional en la agronomía, sino que además se celebrarán talleres y otro tipo de actos de componente lúdico-festivo que exige un evento de estas características.

Algunas de estas actividades y exposiciones que se darán cita en Valencia del 2 al 4 de octubre dentro de VEGETAL WORLD serán:

Gastronomía y ORIGINAL VEGETABLE (DO). Muestra de productos con Denominación de Origen que acompañarán al Restaurante "Original Vegetable".

Espacio Innovación. Galería de productos in vivo de última generación con las novedades de los expositores así como con una pantalla donde se proyectará la información a modo de spots de dichas novedades. Un servicio en exclusiva que VW ofrece a los Stands de manera gratuita.

Espacio TICs en agricultura. Herramientas de Información y Comunicación que funcionan en base a la tecnología digital. La incorporación y uso de las estratégicas de las TICs y sus aplicaciones constituyen una parte esencial para el progreso del sector agrícola profesional.

Espacio "Venta on line". Con charlas sobre esta modalidad de venta de productos HF. Pantallas conectadas a internet ofrecerán en vivo páginas web de venta de los productos hortofrutícolas en fresco on line.

Pasarela de la Maquinaria y Equipos de Aplicación. En los jardines que rodean al Centro de Eventos tendrá lugar la exposición de los novedosos modelos en equipos de aplicación de productos fitosanitarios así como otras Máquinas Agropecuarias, Forestales y de Espacios Verdes, con un recorrido circunscrito al Centro.

Tras las exposiciones realizadas por Miguel Bixquert y José Miguel Ferrer, Director General de Producción Agraria e Investigación de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, éste, en la clausura del acto, animó a todo el sector a participar en una feria que "quiere sorprender", ya que Vegetal World Congreso & Exhibition busca ser un espacio de reflexión para la agricultura, un punto de encuentro de los profesionales relacionados con la investigación y la producción agrícola.

ORGANIZAN:
M M