Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información

Chile, control de sales en Nogales con Alcaplant New®

Noticias en la hemeroteca

Para más información:

El productor de nueces Christian Von Gehr señala que Alcaplant New es una de las claves del repunte productivo de su huerto afectado por suelo arcilloso y agua con alta carga de cloruros.

Alcaplant New, producto de la empresa española CODIAGRO y representado en Chile por Multibisa, es al mismo tiempo un excelente corrector salino y floculante de suelo, y una fuente de calcio altamente disponible para la planta. El producto es distribuido en Chile a través de Copeval.

En la rivera norte del río Aconcagua, sector San Miguel de la localidad de San Esteban, Provincia de Los Andes, Christian Von Gehr -dueño de Agrícola Agrifutura- cultiva 140 ha de nogales variedad Serr sobre camellón. Pero además el huerto se ubica en lomajes con pendientes de entre 7 y 10%, las que en algunos casos llegan hasta el 15 ó 25%.

M

Von Gehr es comprador de nueces desde el año 90 y su padre desde la década del 60''. "Habíamos analizado las nueces de los campos cercanos y pese a que los manejos no eran los más adecuados, siempre las mariposas tenían el mejor color. En este sector hay una condición natural o microclima que permite cosechar nueces blancas. Y el color se paga. Tratamos de comprar tierra en el valle y no fue posible. Además teníamos la planta procesadora aquí por lo que finalmente nos quedamos en este lugar pese a todo. Nadie me hubiera recomendado plantar nogales en suelos arcillosos", reconoce Cristián Von Gehr.

Von Gehr sabía que enfrentaría un suelo arcilloso cuando se lanzó con el proyecto en las lomas de San Miguel, pero lo que no sabía es que al perforar un tercer pozo profundo para completar el riego de los nogales se encontraría con agua de alta concentración de cloruros (CE: 1,9). Algo inesperado ya que en general el agua de los pozos de la zona es de buena calidad y con bajo contenido de sales. Sin embargo, pese a todas estas limitantes, el promedio del campo, considerando todos los sectores, hoy es de 4.500 kg/ha de nueces de excelente calidad (color extra light).


3.000 kg/ha y árboles sin hojas en marzo
Según el nogalero el campo pasó años muy difíciles. "Llegábamos fácilmente a 8.000 ó 9.000 ppm y en febrero ya estábamos con el follaje quemado. En marzo intentábamos desestresar los árboles, los que rebrotaban y producían flores, y aunque no había amentos, cuajaban y los árboles finalmente perdían las hojas. Lográbamos producciones muy restringidas en árboles con muy poca expresión vegetativa, con entrenudos muy cortos y colores muy malos por el asoleamiento de la fruta. Entonces, menos kilos pero también menos calidad", recuerda Von Gehr. Antes de los cambios de manejo, que comenzaron en 2010, el huerto alcanzaba 3.000 kilos/ha promedio.

El problema se agravó, según el productor, cuando comenzó el ciclo seco en 2005 y bajó el nivel de los dos pozos con que regaba. "Estuvimos muy apretados de agua y cayó la producción. Luego abrimos un tercer pozo pero inesperadamente resultó que el agua tenía una conductividad eléctrica de entre 1,7 y 1,9 mmhos/cm. Principalmente por cloruros. Y en ese tiempo además regábamos con microaspersión", señala Von Gehr. Es así que se comenzó a acumular el cloro en el perfil de suelo y con microaspersores no podían lavar las sales en profundidad.

M

El primer gran cambio fue el de los emisores de riego (2008), los que fueron reemplazados por goteros. "Desestresamos los árboles y vimos de inmediato un cambio en la expresión vegetal del huerto. Sin embargo, seguíamos teniendo problemas de quemazón de hojas hacia febrero por la mucha acumulación de cloro", explica el nogalero.

En ese tiempo fertilizábamos con sulfato de amonio y fuimos reemplazando el amonio por nitrato. "Hoy en día el plato fuerte es nitrato de amonio combinado con nitrato de calcio y nitrato de potasio. Usamos sales que tienen cargas negativas para competir con la entrada de cloro. Pero al aumentar la carga hidráulica gracias al goteo, los suelos arcillosos se fueron compactando. Entonces buscamos la forma de romper las arcillas y de generar macroporos", dice Von Gehr.


Distintas fuentes de calcio hasta llegar a Alcaplant New
Hicieron importantes inversiones en equipos de riego y fertirriego pero en la medida en que eran más eficientes en la aplicación de agua, comenzaron a reconcentrar sales ya que las plantas son selectivas y en lo posible dejan fuera sodio, cloruro o sulfato, de modo que aumenta la conductividad. Entonces, "cuando quisimos aumentar la carga hidráulica para lavar esos iones indeseables, no fue posible", señala el productor.

Para conseguir lavar las sales comenzaron aplicando ácidos polihidroxifenilcarboxílicos como fuente de calcio y floculante pero "si bien logramos algún efecto de lavado de sales, quedó claro que no es un mejorador de suelo. Luego probamos con un carbonato de calcio micronizado y en las calicatas se vio diferencia entre aplicar y no aplicar. Vimos que por los calcios floables iba el asunto", dice Von Gehr.

"Finalmente llegamos a Alcaplant New y vimos que cambia radicalmente la estructura de suelo cuando se los acompaña con aplicaciones de materia orgánica y otros manejos. Con esas herramientas hemos logrado trabajar en una línea de eficiencia hídrica y mejorar la nutrición hasta tener la expresión de árboles que se ve hoy día", manifiesta orgulloso el nogalero. Así mismo explica que Alcaplant New es una de las herramientas a las que por ningún motivo renunciaría. La estrategia del productor es cada año subir en kilos o en calidad y "el año pasado, si bien no hubo aumento de producción, la calidad fue maravillosa", indica.

M


Efectos de Alcaplant New en suelo y planta
Ricardo Pérez-Santamarina, director técnico de CODIAGRO, explica que los efectos positivos de aplicar Alcaplant New están más que probados. "Corresponden a los efectos que se esperan de una buena fuente de calcio altamente disponible para la planta", señala el experto. Algo destacable de Alcaplant New, según Pérez-Santamarina, es que con la fuente de Ca más sencilla que hay, el óxido de Ca, se consiguió hacer el producto más eficiente. "No hay magia, el calcio es exactamente igual al de un carbonato, que el del cloruro de calcio o que el del nitrato de calcio. Pero la formulación de Alcaplant New permite superar los grandes problemas del Ca, como son la estabilidad en el suelo y la retención del elemento en el suelo, entre otros. De este modo conseguimos que esté disponible para planta", afirma el especialista.

Explica que Alcaplant New está compuesto en parte de óxido y en parte de hidróxido de calcio. Pero que lo esencial está en los tratamientos que recibe la molécula durante la formulación. Señala que primero recibe un tratamiento de protección con sustancias hidrófobas para ralentizar la solubilización, de modo que se logra un calcio de lenta liberación. Sin ese proceso el Ca se solubilizaría demasiado rápido y se perdería eficiencia y efectividad del producto.

"Mediante el proceso industrial, explica Pérez-Santamarina, se induce una carga positiva mucho más elevada que la del propio Ca, por lo que cuando se aplica el producto este queda retenido en el suelo. El problema principal de sales como el cloruro, es que cuando entra a la planta produce la fitotoxicidad. En el suelo lo que presenta la mayor carga negativa es lo más orgánico y lo más orgánico es la raíz de la planta. Entonces, cuando se aplica Alcaplant New se genera una pantalla protectora de las raíces de la planta con calcio, evitando la entrada de las sales".

Pero además, otra porción de calcio quedará retenida en los coloides de suelo, materia orgánica, limo, arcillas, formando la estructura del suelo. "Tener materia orgánica está muy bien pero si la MO no se acompaña de calcio, no vale nada. Eso es lo que forma los macro poros en el suelo. El Ca que se queda formando el complejo del suelo lo hace desplazando los iones monovalentes, principalmente sodio, entre otros iones", explica el experto. De esa forma se flocula el suelo y se forman los macro poros, ya que conforme se extraen iones monovalentes se van formando sales que son fácilmente lavables.


Alcaplant New la solución para un problema de amplia distribución
Debido a los varios años de sequía que ha enfrentado el país, la salinización del agua es una situación recurrente en toda el área frutícola, o al menos de la centro-norte. Es decir, afecta en mayor o menor medida a todos los cultivos frutícolas y hortícolas del área, incidiendo por ejemplo en el comportamiento productivo de los nogales, frutales de alta rentabilidad en los que el exceso de sales, como son los cloruros, merman notoriamente el rendimiento.

Esto ocurre porque las escasas precipitaciones invernales no logran lavar las sales del suelo, lo que se suma al empeoramiento de la calidad de las aguas de riego y a las altas temperaturas del verano. Esta limitante impacta en la producción del nogal debido a un efecto osmótico provocado por valores de conductividad eléctrica mayores a los tolerados por la especie, lo que limita la disponibilidad de nutrientes y ocasiona toxicidad por cloruros.

Alcaplant New es la solución más sencilla al problema de aportar calcio tanto al suelo como a las plantas ya que sustituye con ventaja cualquier forma tradicional de aporte de calcio (carbonatos, sulfatos, nitratos o cloruros), gracias a una formulación desarrollada para adaptarse a cualquier problema relacionado con calcio. Su presentación en forma soluble (Floable), y su alto contenido de calcio (CaO 35%) hacen de Alcaplant New el primer calcio mineral utilizable tanto en fertirrigación como en cualquier medio de inyección directa al suelo.


AGROQUÍMICA CODIAGRO y la relación suelo planta:
La empresa valenciana Codiagro comenzó a formular productos en 1978 y ya las primeras moléculas estaban orientadas a mejorar las condiciones de cultivo en suelos problemáticos. "Primero fue manejo del suelo, luego se desarrollaron productos orientados directamente a las plantas o a la relación sueloplanta. Codiagro se abocó al desarrollo de moléculas especiales, en las que trabajó en conjunto con diferentes universidades y centros de investigación", explica Ricardo Pérez-Santamarina.

Chile fue el primer país al que exportaron sus productos hace aproximadamente 10 años. Hoy la empresa está posicionada en múltiples países productores en todo el mundo.

Para más información: