CERA DE CARNAUBA. SL » Protector transparente contra el golpe de sol, está diseñado para evitar que los frutos se oscurezcan por quemaduras solares, al filtrar parte de la luz ultravioleta, visible e infrarroja, reduciendo la temperatura superficial y la carga oxidativa en el fruto, y en consecuencia incrementando la producción, calidad y rendimiento comercial de la cosecha. Permite obtener una fruta sana antes y durante la comercialización. En algunas ocasiones las quemaduras solares poco visibles al cosechar, pero se acentúan durante el almacenamiento o la comercialización y pueden así perjudicar sus cualidades comerciales. No mezcle con otros productos.
Procedimiento para realizar la mezcla:
1. Llene el equipo de aplicación con toda el agua necesaria para la dilución.
2. Mezcle el contenido del equipo de aplicación agregando lentamente 25 L en aproximadamente 1.000 L de agua.
Cítricos y frutales: 25 L/ha, aplicar en pulverización foliar, se debe aplicar a 2,5 L/hl (100 L de caldo), y un gasto de caldo de 1.000 L/ha, por ha realmente tratada. Para una mejor cobertura, la velocidad del equipo de aplicación no debería exceder de 3,5 km/h. La temperatura del aire durante la aplicación no debe superar los 30 ºC.
Manzano: en condiciones ambientales similares, la susceptibilidad de cada variedad de manzanas a sufrir las quemaduras solares varía. Las manzanas Golden son altamente susceptibles a sufrir quemaduras mientras que las manzanas Pink Lady son muy resistentes. Otras variedades, incluyendo Golden Delicious, Fuji, Granny Smith, Gala, Jonagold, Red Delicious y Braeburn, tienen una resistencia media. Las manzanas son más vulnerables a las quemaduras de sol en días claros y tranquilos a temperaturas por encima de 30 ºC y con poca humedad.
Cuándo aplicar: La superficie de la manzana se expande muy rápidamente entre 7 y 9 semanas después de plena floración. Para una protección más eficaz realizar:
1ª aplicación a las 7 semanas después de plena floración;
2ª aplicación 7-10 días más tarde;
3ª aplicación se debe hacer 3 semanas más tarde (es decir, 11 a 12 semanas después de plena floración);
Si es necesario, puede realizarse una cuarta aplicación 4 semanas más tarde (es decir 15 a 16 semanas después de plena floración) en casi todos los cultivos de maduración temprana (por ejemplo, Gala).
Un lavado suave previo al almacenaje suele ser suficiente para eliminar posibles restos en la fruta.
Cítricos: en cítricos cultivados en regiones con alta insolación, es frecuente observar frutos con daños producidos por golpe de sol (SunBurn). Son más susceptibles las variedades tempranas (recolección en Septiembre y Octubre), de piel fina, con árboles poco frondosos, con hojas pequeñas, y frutos situados en la periferia de la copa; destacar como variedades más sensibles las mandarinas pertenecientes al grupo Satsuma (Okitsu, Iwasaki, etc.) y Oronules (Oronules, Clemenrubí, Cultifort, Basol, Orogros, Clemensoon, etc.). Aplicar después de la caída natural de Junio, buscando la máxima protección del fruto. Realizar 2-3 aplicaciones a dosis de 25 L/ha cada 15-20 días hasta cosecha, aunque el intervalo entre las aplicaciones dependerá de las condiciones ambientales.
Hortícolas: aplicar de 2 a 3 tratamientos en pulverización foliar a una dosis de 25 L/ha, cada tratamiento.
1ª aplicación en el momento de mayor crecimiento del fruto o antes del inicio del riesgo de quemaduras.
Realizar una 2ª aplicación de 7 a 10 días después de la 1ª aplicación.
Realizar una 3ª aplicación opcional de 7 a 10 días después de la 2ª aplicación.
RAYNOX Plus, Kenogard.