BACILLUS FIRMUS cepa I-1582 5%. WG » Nematicida biológico a base de Bacillus firmus cepa I-1582 formulado como polvo mojable para su aplicación al suelo mediante el agua de riego o en aplicación directa al suelo mediante pulverización. Presenta un modo de acción complejo con efectos tanto directos (degradación enzimática de las paredes de los huevos de nematodos) como indirectos (colonización de la superficie radicular, degradación de exudados radiculares con efectos en orientación nematodos, etc.). Asimismo puede promover el crecimiento vegetal (producción de fitohormonas ) y disminución de la repercusión de daños en cosecha. Es activo sobre las principales especies de nematodos fitoparasitos que atacan los cultivos, destaca su eficacia sobre los nematodos formadores de agallas del género Meloidogyne , nematodo de las agallas o nematodo de los nódulos de las raíces (Meloidogyne incognita), nematodo de las agallas (Meloidogyne hapla, Meloidogyne javanica, Meloidogyne arenaria)). Dado que el producto no afecta a los nematodos una vez han penetrado en la planta es importante que interaccione con la plaga antes de que el nematodo pueda entrar en contacto con la raíz. El producto se aplica mediante el agua de riego o en aplicación directa al suelo mediante pulverización dependiendo del cultivo a proteger.
Dosis: el máximo por campaña cuando se realizan varias aplicaciones es 80 kg/ha de producto formulado; 80 kg/ha en pre-trasplante/pre-siembra, o 40 kg/ha en pre-trasplante/pre-siembra más 40 kg/ha en post-trasplante/post-siembra.
Preparación de la suspensión: mezclar el producto con el volumen de caldo indicado (al menos 5 partes de agua por cada parte de producto, por ejemplo, mínimo de 5 L de agua por cada kg de producto). Mezclar bien, esperar 5 minutos y volver a mezclar otra vez. Es recomendable utilizar equipos con agitación del caldo de aplicación. Riegos después de la aplicación permiten la penetración del producto en el suelo y promueven su actividad.
Cucurbitáceas (calabacín, calabaza, melón, pepino, sandía): control de nematodos, 40-80 kg/ha. Aplicación en riego por goteo o tipo drench (rociado del terreno), al aire libre y en invernadero. Se dará 1 aplicación de 0 a 10 días antes del trasplante, o bien 2 aplicaciones, con un intervalo mínimo de 8 días, efectuándose la primera de ellas de 0 a 10 días antes del trasplante y la segunda entre 5 y 10 días después del trasplante. Emplear un volumen de caldo de 3.000-6.000 L/ha. Es importante mantener la humedad del suelo hasta el trasplante para favorecer la activación del producto. PS: NP.
Lechuga y similares: control de nematodos, 40-80 kg/ha. Al aire libre y en invernadero. Se dará una aplicación mediante pulverización al suelo o riego por goteo o tipo drench (rociado del terreno), de 0 a 10 días antes de la siembra/trasplante, o bien 2 aplicaciones con un intervalo mínimo de 8 días, siendo la primera de ellas mediante pulverización al suelo o riego por goteo o tipo drench (rociado del terreno), de 0 a 10 días antes de la siembra/trasplante y la segunda aplicación, en riego por goteo o tipo drench (rociado del terreno), entre 5 y 10 días después de la siembra/trasplante. Emplear un volumen de caldo de 500-1.000 L/ha para los tratamientos en pulverización al suelo y un volumen de caldo de 3.000-6.000 L/ha para las aplicaciones en riego por goteo o tipo drench (rociado del terreno). PS: NP.
Solanáceas (berenjena, pimiento, tomate): control de nematodos, 40-80 kg/ha. Aplicación en riego por goteo o tipo drench (rociado del terreno), al aire libre y en invernadero. Se dará 1 aplicación de 0 a 10 días antes del trasplante, o bien 2 aplicaciones, con un intervalo mínimo de 8 días, efectuándose la primera de ellas de 0 a 10 días antes del trasplante y la segunda entre 5 y 10 días después del trasplante. Emplear un volumen de caldo de 3.000-6.000 L/ha. Es importante mantener la humedad del suelo hasta el trasplante para favorecer la activación del producto. PS: NP.
Tabaco: control de nematodos, 40-80 kg/ha. Se dará una aplicación mediante pulverización al suelo en bandas (30-40 cm) de 0 a 10 días antes del trasplante, con incorporación inmediata en una profundidad de 5 a 10 cm, o bien 2 aplicaciones con un intervalo mínimo de 8 días, la primera de ellas mediante pulverización al suelo en bandas (30-40 cm) de 0 a 10 días antes del trasplante y la segunda aplicación, en riego por goteo o tipo drench (rociado del terreno), entre 5 y 10 días después del trasplante. Emplear un volumen de caldo de 500-1.000 L/ha para los tratamientos en pulverización al suelo y un volumen de caldo de 3.000-6.000 L/ha para las aplicaciones en riego por goteo o tipo drench (rociado del terreno). PS: NP.
Zanahoria y otras raíces y tubérculos (apionabo, rábanos rusticanos, aguaturmas, alcachofa china, chirivía, perejil de raíz, perifollo tuberoso, salsifíes): control de nematodos, 40-80 kg/ha. Pulverización al suelo. Se dará 1 aplicación de 0 a 10 días antes de la siembra, o bien 2 aplicaciones, con un intervalo mínimo de 8 días, efectuándose la primera de ellas de 0 a 10 días antes de la siembra y la segunda entre 5 y 10 días después de la siembra. Emplear un volumen de caldo de 500-1.000 L/ha. La aplicación tras la siembra debe efectuarse antes de la emergencia. PS: NP.
La suspensión no emboza las boquillas o goteros, pero pueden observarse acumulaciones en filtros menores a malla 60 (60 mesh). Es recomendable retirar este tipo de filtros antes de la aplicación. Evitar el contacto directo de la solución con las hojas/tallos del cultivo. No mezclar con otros productos.
Toxicología: Atención. Peligros para la salud: H319: Provoca irritación ocular grave. Usuarios: U100: Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales. Organismos acuáticos: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 m hasta las masas de agua superficial para los cultivos al aire libre.
FLOCTER (ES-00452), Bayer.