CALCIO 25% + AZUFRE 35%. Gr » Composición: azufre 35%; calcio 25%; extracto húmico total 15%; ácidos húmicos 15%. pH 6-6,5. Sulfato cálcico, como fuente de azufre y calcio, junto con leonardita, sustancia caracterizada por su gran capacidad de intercambio catiónico. En una secuencia de acontecimientos; el azufre desbloquea suelos de elevado pH o salinidad, gracias a su capacidad de enlazar y desplazar cationes monovalentes, como el sodio, culpable de la desintegración estructural en los mismos. Por su parte el calcio, ocupa los lugares de cambio que han quedado libres, evitando que vuelvan a ser ocupados por sustancias perjudiciales y sirve como nutriente, propiamente dicho, para las plantas. Por último, la leonardita, aumenta considerablemente, la capacidad de intercambio del suelo y sirve de fuente de carbono orgánico para los microorganismos. Su aplicación favorece una mayor asimilación de calcio a lo largo de todo el ciclo y un prolongado efecto contra la sal; mejora de la estructura y de la aireación del suelo; más actividad de los microorganismos, que utilizan el carbono orgánico oxidado de la leonardita; aumento de la capacidad de intercambio catiónico y de la actividad nutricional del suelo; mejora del empleo del agua por parte de las plantas; estimulación de la germinación de semillas, el desarrollo inicial de la planta y del desarrollo radicular. Para aplicar a toda la superficie con abonadora, o localizado en las pozas de cultivos leñosos, o bajo el gotero en todo tipo de cultivos. También puede ser aplicado en los hoyos de plantación durante el trasplante, o en la línea de siembra, al preparar el terreno para la plantación de hortícolas. Puede mezclarse junto con el abono de fondo a las dosis indicadas. Su efecto se prolonga a lo largo de la campaña, por lo que una única aplicación resulta suficiente, en general. Como necesita hidratarse para actuar, se recomienda aplicar antes de la época de lluvias más generalizadas, o antes de comenzar los riegos.
Dosis: Lavado de sales: riego localizado: 20-80 g/ml (metro lineal)*, aplicar en la línea de cultivo. Realizar riegos largos. Ajustar la dosis en función del marco de plantación (0,5 t/ha por cada meq de sodio); aspersión: 400-600 kg/ha*, aplicar al voleo. Realizar riegos largos para asegurar el lavado de sales. Mejorador de suelos / regulador pH: riego localizado: 15-60 g/ml (metro lineal)*, aplicar en la línea de cultivo. Ajustar la dosis en función del marco de plantación; aspersión: 150-350 kg/ha*, aplicar al voleo. Fertilizante: riego localizado: 10-40 g/ml (metro lineal)*, aplicar en la línea de cultivo. Aplicar al inicio de la actividad vegetativa o antes de la siembra o trasplante y en los periodos críticos de floración. Ajustar la dosis en función del marco de plantación; aspersión: 100-250 kg/ha*, aplicar al voleo. Realizar la aplicación antes de la siembra junto al abonado de fondo.
*Dosis medias recomendadas para suelos francos. Ajustar las dosis en función de la calidad de las aguas y del tipo de suelo. Para suelos arcillosos se puede aumentar un 20% y espaciar más las aplicaciones, mientras que para suelos arenosos conviene aumentar la frecuencia y reducir las dosis en torno al 20%.
BRAKE, Agrichem.