CLORPROFAM 12% p/v. AL » Herbicida residual, sistémico, utilizado como regulador de crecimiento, para el control de la brotación de las patatas de consumo durante su almacenamiento en postcosecha, manteniendo las características de la patata, y reduciendo al mínimo las mermas de peso. Formulación presentada en forma líquida para su aplicación sin diluir. Se utiliza en:
Patata de consumo: para inhibir la brotación, 150 ml/1.000 kg de patata. Aplicar en nebulización postcosecha, después de recolección, antes de la germinación durante el periodo de almacenamiento (BBCH 99). La protección de las patatas después de la aplicación es de 6-9 meses, dependiendo de las condiciones del almacenamiento y la variedad de patata. La temperatura óptima de almacenaje es de 7-10 ºC. Solo se permite un tratamiento con este producto sobre las mismas patatas. PS: NA.
No tratar patatas destinadas a siembra. No sobredosificar el producto, no tratar patatas húmedas, ni patatas que contengan excesivos restos de tierra, o que no estén totalmente desarrolladas, pues pueden producirse quemaduras superficiales en la piel de los tubérculos. Eliminar las patatas podridas y/o dañadas antes de la aplicación. No utilizar en patatas con un elevado nivel de manchas en la piel. Tratar únicamente patatas limpias, secas, maduras y sanas. Tratar las patatas de forma temprana antes de que se observe el inicio de formación de los brotes. Clorprofam puede causar quemaduras en la piel de los tubérculos bajo ciertas circunstancias en ciertas variedades de piel fina o en patatas inmaduras. Se recomienda consultar con el distribuidor o el productor de semillas de patatas antes de aplicar el producto si no existe experiencia previa del uso de clorprofam en una variedad determinada. No tratar las patatas de piel sensible y/o con enfermedades de almacenaje o con daños en la piel hasta después del periodo de curación. No almacenar semillas de patatas con patatas ya tratadas, ni almacenarlas en cajas que hayan contenido previamente patatas tratadas. Las semillas de cualquier tipo y otros materiales vegetales utilizados para la propagación, no deberán nunca almacenarse en la misma habitación donde se vaya a usar o se haya usado el formulado, ya que no se excluye el daño sobre la brotación. Limpiar concienzudamente almacenes o cajas que hayan contenido patatas tratadas con clorprofam antes de almacenar otros productos vegetales (como cereales) para evitar contaminaciones por encima del límite máximo de residuo aceptable (LMRs), debidas al clorprofam remanente, lo que podría requerir la destrucción de los productos almacenados.
Toxicología: Atención. Peligros para la salud: H351: Se sospecha que provoca cáncer. H373: Puede perjudicar a determinados órganos. Peligros para el medio ambiente: H411: Tóxico para los organismos acuáticos, con efectos duraderos. Usuarios: U100: Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales. Plazo de reentrada: No entrar en los almacenes tratados hasta que no se haya ventilado adecuadamente. Todas las tareas posteriores al tratamiento deben ser mecanizadas. Evitar el contacto con el tubérculo húmedo
SALVAPATATAS 120 RTU (ES-00193), Arysta LifeScience.