Cydia pomonella (Linnaeus, 1758). E,E-8,10-DODECADIEN-1-OL 49,9%. VP » Feromona presentada en forma de difusores de vapores con un total de 116,9 mg, en climas moderados los difusores liberan feromona durante un periodo de tiempo de mínimo 150 días aproximadamente. Preparación diseñada para su empleo en sistemas de lucha basados en la técnica de confusión sexual en:
Frutales de pepita: control de la barreno o carpocapsa o gusano de las manzanas y peras (Cydia pomonella), se emplean 800-1.000 dif/ha, homogéneamente distribuidos en la superficie a tratar, reforzando los bordes. Colocar manualmente los difusores en el tercio superior de los árboles; en árboles con altura superior a 4 m se aconseja una aplicación diferenciada de 1/3 de los difusores en la parte alta y 2/3 en la parte baja de la planta. No sobrepasar la dosis de 375 g SCLP/ha/año. (SCLP: Cadena lineal de feromonas de lepidóptero). PS: NP.
Colgar o retorcer a modo de lazo los difusores en el tercio superior de la planta, evitando la exposición directa al sol. No retorcer excesivamente para evitar la rotura del difusor. Es fundamental que los difusores se apliquen antes del inicio del vuelo de la generación invernante (para evitar apareamiento: técnica de confusión sexual). Se recomienda la instalación precoz de trampas de monitoreo y la aplicación de los difusores a la primera captura verificada (mejor si nos anticipamos al vuelo en 1 o 2 semanas para la colocación). Se pueden proteger adecuadamente con el método de la confusión plantaciones de frutales con baja población. En presencia de poblaciones medias o altas, es necesario, contemplar una estrategia combinada con aplicación de insecticidas. Fundamentalmente, al inicio de la campaña, aplicar tratamientos adecuados para reducir las poblaciones y combinar los efectos para un mejor control. El uso de insecticidas no perjudica el funcionamiento de los difusores, por eso es posible intervenir en cualquier momento. El mejor resultado se obtiene en plantaciones de frutales de pepita en grandes superficies, y cuando la aplicación se efectúa en grandes áreas, no necesariamente en plantaciones de frutales contiguas. Colocar, en los frutales en confusión, trampas de monitoreo y verificar cada semana la ausencia de capturas, con el fin de comprobar si la concentración de feromona emitida es suficiente. Inspeccionar periódicamente, cada 1-2 semanas según el nivel de riesgo de Carpocapsa, 500-1.000 frutos de entre los bordes y el centro e intervenir en caso de observar ataque con daños por encima del límite económico establecido. El producto, para almacenamientos mayores de un mes, se conservará a temperatura igual o menor de 5 ºC. En el embalaje original y a temperatura no superior a 5 ºC el producto se conserva durante dos años.
Toxicología: Atención. Peligros para la salud: H315: Provoca irritación cutánea. Peligros para el medio ambiente: H411: Tóxico para los organismos acuáticos, con efectos duraderos. Usuarios: U100: Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales.
ISOMATE C Plus (23287), CBC Iberia.