Fórmula 16» » Composición: aminoácidos libres 10,3%; N total 10% (N orgánico 10%); carbono orgánico 29,4%; materia orgánica 62,5%. Aminograma: alanina 1,87%; arginina 0,12%; ácido aspártico 0,35%; ácido glutámico 0,27%; glicina 3,80%; hidroxiprolina 0,85%; histidina 0,10%; isoleucina 0,07%; leucina 0,20%; lisina 0,35%; metionina 0,08%; fenilalanina 0,16%; prolina 1,45%; serina 0,13%; treonina 0,08%; tirosina 0,33%; valina 0,09%. Relación C/N 2,9. Densidad 1,27 g/cc. Nutriente orgánico y bioestimulante de la vegetación (raíces, hojas, flores y frutos) en todo tipo de cultivos. De rápida y total absorción por las plantas, contiene una equilibrada y óptima relación entre péptidos de cadena corta, péptidos de cadena larga y aminoácidos. Obtenido a partir de proteína animal por un proceso original de hidrólisis controlada con purificación final por intercambio iónico. Los aminoácidos libres y péptidos de cadena corta son de rápida absorción y nutrición directa, actúan como bioactivadores o activan otras sustancias que intervienen en numerosas reacciones metabólicas relacionadas con los procesos de germinación, crecimiento vegetativo, brotación, floración, cuajado y desarrollo del fruto. Los péptidos de cadena corta son además sinergizantes o potenciadores de otras sustancias con las que se mezclan (microelementos, fertilizantes, quelatos y fitosanitarios). Los péptidos de cadena larga, tienen entre otras funciones un poder mojante o efecto tensioactivo, reserva de nutrientes, ya que se degradan en aminoácidos y péptidos de cadena corta. Aplicados al suelo mejoran la textura y estructura del suelo. Se puede aplicar tanto en pulverización foliar como en aplicación al suelo.
Utilícese en las fases de mayor crecimiento, y también en viveros y plantaciones jóvenes, y en cultivos afectados o en defectuoso estado vegetativo a causa de pedrisco, fitotoxicidades, plagas o enfermedades, sequía, etc., en cítricos, cereales, forrajeras, frutales (excepto ciruelo), hortícolas en general, cultivos industriales, olivo, ornamentales, remolacha, vid y parral de vid.
Dosis: aplicación foliar: 200-300 cc/hl (100 L de agua) y gasto de 2-3 L/ha; después de heladas, y en cultivos afectados, subir a 400 cc/hl (100 L de agua) y gasto de 4 L/ha. Aplicación al suelo en fertirrigación: realizar un mínimo de 4 aportaciones a lo largo de todo el ciclo del cultivo, a razón de 3-4 L/ha cada vez, totalizando una media de 15-20 L/ha. Aplicar preferentemente por medio de la instalación de riego localizado, disuelto en el dosificador de abonos. También puede aplicarse por inyección y, eventualmente, con el riego a manta, dosificándolo debidamente para obtener un reparto uniforme en toda la superficie.
Salvo indicación expresa, en el cultivo del arroz no se recomienda la mezcla con herbicidas, ya que en algunos casos puede interferir la acción bioquímica de los mismos (caso de los herbicidas que inhiben la síntesis de aminoácidos), lo que podría causar una pérdida significativa de eficacia del herbicida.
No mezclarlo con aceites. En mezcla con azufre o correctores de carencias, en aplicaciones foliares, y en especial en invernadero, no superar la dosis de 200 cc/hl (100 L de agua). Para la aplicación en mezcla con productos cúpricos, realizar un ensayo previo sobre el cultivo a tratar, y observar la reacción del mismo en los días siguientes al ensayo (excepto en el olivo, en el que no existe riesgo). No aplicarlo en ciruelos por existir riesgo de fitotoxicidad.
ISABION, Syngenta.