MANDIPROPAMIDA 25% p/v. SC » Fungicida preventivo presentado en forma de suspensión concentrada, previene la germinación de las esporas, inhibe el crecimiento del micelio y la esporulación, con efecto LOK&FLO (fijar y fluir), resistente al lavado y con efecto traslaminar, activo frente a mildiu de la patata y del tomate (Phytophthora infestans), mildiu de la lechuga (Bremia lactucae). Resulta efectivo en:
Acelga: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique sólo en invernadero durante el estado vegetativo BBCH 11-49 (1ª hoja verdadera desplegada hasta tamaño y forma de la cabeza típico), realizar una única aplicación por campaña. PS: 7 días.
Achicoria: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique sólo en invernadero durante el estado vegetativo BBCH 11-49 (1ª hoja verdadera desplegada hasta tamaño y forma de la cabeza típico), realizar una única aplicación por campaña. PS: 7 días.
Calabacín: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique sólo al aire libre durante el estado vegetativo BBCH 9-81 (emergencia hasta 10% de los frutos tiene color típico de madurez), realizar un máximo de 4 aplicaciones por campaña, con un intervalo entre aplicaciones de 7-10 días. PS: 3 días.
Canónigos: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique sólo en invernadero durante el estado vegetativo BBCH 11-49 (1ª hoja verdadera desplegada hasta alcanzar la altura típica), realizar una única aplicación por campaña. PS: 7 días.
Escarola: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique sólo en invernadero durante el estado vegetativo BBCH 11-49 (1ª hoja verdadera desplegada hasta tamaño y forma de la cabeza típico), realizar una única aplicación por campaña. PS: 7 días.
Hierbas aromáticas: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique al aire libre e invernadero durante el estado vegetativo BBCH 11-39 (1ª hoja verdadera desplegada hasta que el tallo principal alcanza la altura típica) realizar un máximo de 2 aplicaciones por campaña, con un intervalo entre aplicaciones de 7-10 días. PS: 7 días.
Hortícolas de hoja incluye ruqueta, mostaza china, hojas de espinaca, berros de tierra, mastuerzos y verdolaga: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique sólo en invernadero. Durante el estado vegetativo BBCH 11-49 (1ª hoja verdadera desplegada hasta tamaño/forma de la cabeza típico), una aplicación por campaña. PS: 7 días.
Jardinería exterior doméstica: producto autorizado.
Lechuga: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique durante el estado vegetativo BBCH 11-49 (1ª hoja verdadera desplegada hasta tamaño y forma de la cabeza típico), al aire libre un máximo de 2 aplicaciones por campaña, con un intervalo entre aplicaciones de 7-10 días, y en invernadero una única aplicación. PS: 7 días.
Melón: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique durante el estado vegetativo BBCH 9-81 (emergencia hasta 10% de los frutos con color típico de madurez) al aire libre y BBCH 11-49 (1ª hoja verdadera desplegada hasta antes de floración) en invernadero con un máximo de 4 aplicaciones/campaña y un intervalo de 7-10 días. PS: 3 días.
Patata: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique durante el estado vegetativo BBCH 31-91 (comienzo de la cobertura del cultivo hasta comienzo del amarilleamiento de las hojas), realizar un máximo de 6 aplicaciones por campaña, con un intervalo entre aplicaciones de 7-10 días. PS: 3 días.
Perejil: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique al aire libre e invernadero durante el estado vegetativo BBCH 11-39 (1ª hoja verdadera desplegada hasta que el tallo principal alcanza la altura típica) realizar un máximo de 2 aplicaciones por campaña, con un intervalo entre aplicaciones de 7-10 días. PS: 7 días.
Rúcula: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha; aplique sólo en invernadero durante el estado vegetativo BBCH 11-49 (1ª hoja verdadera desplegada hasta alcanzar la altura típica), realizar una única aplicación por campaña. PS: 7 días.
Tomate: control de mildiu, 0,4-0,6 L/ha siendo la dosis máxima 0,6 L/ha. Aplique al aire libre e invernadero durante el estado vegetativo BBCH 9-81 (emergencia hasta 10% de los frutos tiene color típico de madurez), realizar un máximo de 4 aplicaciones por campaña, y un intervalo entre aplicaciones de 7-10 días. PS: 3 días.
Vid: control de mildiu, 0,6 L/ha; aplique en vaso, espaldera y parral durante el estado vegetativo BBCH 9-81 (apertura de las yemas: ápices foliares bien visibles, hasta comienzo de la maduración), realizar un máximo de 4 aplicaciones por campaña, con un intervalo entre aplicaciones de 7-10 días. PS: 21 días.
Aplique en pulverización normal con tractor y manual en cultivos al aire libre. La pulverización será manual en cultivos en invernadero. Los tratamientos deberán realizarse al comienzo del periodo de crecimiento, de forma preventiva, antes del establecimiento de la enfermedad. En la etiqueta se darán las instrucciones oportunas para el correcto uso del producto, así como las advertencias necesarias para que el agricultor pueda cerciorarse de los riesgos de su utilización en variedades sensibles del propio cultivo, en los cultivos adyacentes o en los siguientes en la alternativa. Evítese el contacto con el follaje húmedo durante el tratamiento.
Manejo de resistencias: Para evitar la aparición de resistencias, no efectuar con este producto ni con ningún otro que contenga mandipropamid más de 4 aplicaciones en patata, vid, melón, calabacín; 3 en tomate; 2 en lechuga, perejil y hierbas aromáticas frescas en campo y 1 en lechuga y hortícolas de hojas similares, perejil y hierbas frescas en invernadero espaciados en general entre 7 y 10 días, debiendo alternarlos con fungicidas de diferente modo de acción.
Toxicología: --. Peligros para el medio ambiente: H411: Tóxico para los organismos acuáticos, con efectos duraderos. Usuarios: Uso profesional y no profesional. Autorizado para jardinería exterio doméstica. Organismos acuáticos: Se dejará sin tratar una banda de seguridad de 5 m hasta las masas de agua superficial. Plazo de reentrada: Ventilar los invernaderos tratados hasta que se haya secado la pulverización antes de volver a entrar.
REVUS (25186), Syngenta.