Anarsia lineatella (Zeller, 1839). ACETATO DE (E)-5-DECEN-1-ILO 8,84% + (E)-5-DECEN-1-OL 1,56%. VP » Feromona presentada en espirales, se utiliza para prevenir el daño causado por anarsia (Anarsia lineatella) en frutales de hueso (Melocotonero, nectarino, albaricoquero, cerezo, etc.). El producto funciona saturando el ambiente de la parcela con la feromona sexual sintética de anarsia, de manera que los machos adultos no son capaces de localizar las hembras adultas y aparearse con ellas. Interfiriendo de esta forma en el proceso natural de apareamiento, fertilización de huevos y por lo tanto reduciendo los daños provocados por las larvas, reduciendo así la necesidad de utilizar insecticidas convencionales para el control de dicha plaga.
frutales de hueso: control de anarsia (Anarsia lineatella), 500 espirales/ha. PS: NP.
Realizar el seguimiento del vuelo de anarsia mediante trampas de monitoreo. Es recomendable colocar las trampas antes del inicio del vuelo previsto de la generación invernante y realizar conteos periódicos de brotes y frutos. Con objeto de vigilar los bordes de la parcela o zonas con más riesgos se intensificarán los muestreos en estas zonas. Hacer la aplicación dentro de los 2-4 días posteriores a la captura del primer macho de anarsia en las trampas de monitorio. Durante toda la campaña será necesario realizar conteos periódicos de daños en brotes y frutos, además del conteo de trampas en la parcela. En caso de que las capturas de número de adultos/trampa supere los umbrales establecidos, será necesario la utilización de tratamientos insecticidas autorizados. Se debe colocar en el tercio superior del árbol, al menos 30-50 cm dentro del radio de la copa. El sistema de espirales es de fácil colocación, al permitir fácilmente su colocación alrededor de un brote. Para incrementar la eficacia es aconsejable incrementar la dosis en el perímetro de la parcela en un 25%. El mejor resultado se obtiene sobre frutales de amplia superficie, y cuando la aplicación se ejecuta en grandes áreas. En climas moderados las espirales liberan feromona constantemente durante, al menos, 150 días. Almacenar en un lugar fresco hasta su utilización. Para un almacenaje prolongado deberá mantenerse a temperatura < 8 ºC.
Toxicología: Atención. Peligros para la salud: H315: Provoca irritación cutánea. H319: Provoca irritación ocular grave. Peligros para el medio ambiente: H410: Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos. Usuarios: U100: Uso reservado a agricultores y aplicadores profesionales.
NOMATE PTB (ES-00026), FMC.