CIPROCONAZOL
Identificación:
. nombre químico: 2-(4-clorofenil)-3-ciclopropil-1,1-(1H-1,2,4-triazol-1-il)butan 2-ol,
. nombre común: cyproconazole (EPA, ISO),
. códigos alfanuméricos: CA DPR Chem Code 5105. CAS 113096-99-4. CAS 94361-06-5 [isómeros (2RS,3RS;2RS,3SR)]. CIPAC 600. CIPAC 8088. PC Code 128993. SAN 619F.
Sustancia activa: Fungicida sistémico y de contacto con actividad preventiva, curativa y erradicante. Inhibidor de la C14 desmetilación en la biosíntesis de los esteroles, impide la biosíntesis del ergosterol, componente de la membrana celular de numerosos hongos, excepto Peronosporales. Su acción tiene sobre los hongos dos consecuencias: acumulación de lanosterol con un incremento de la permeabilidad de la membrana citoplásmica con graves consecuencias en el intercambio osmótico y alteración de la nutrición celular y deficiencia de ergosterol con alteración de la biosíntesis de la quitina. Como efecto final se bloquea el desarrollo del micelio, efecto fungistático, y se inhibe la función de los haustorios: el hongo deja de alimentarse. Es rápidamente absorbido por la planta, en menos de 30 minutos, y difundido por su interior en sentido ascendente y descendente además de traslaminar y lateral. Posee efecto curativo si se aplica durante el período de incubación de la enfermedad, es decir, durante el período que media entre la infección y la aparición de los primeros síntomas, y preventivo durante 8-12 días. Se aconseja utilizarlo en el control preventivo. La actividad preventiva contra oídios y royas varía de 12 a 16 días en condiciones de invernadero. Su actividad erradicante es alta pero menor que la curativa. Esta sustancia activa muestra más actividad y persistencia contra royas que otros triazoles.
En el suelo es muy estable y, a causa de su poca movilidad, posee escaso potencial de lixiviación. Su vida media es de unos 3 meses. En las plantas se metaboliza rápidamente. Posee un bajo potencial lipofílico y no existe bioacumulación.
Campo de actividad: Se consideran especies sensibles cercospora de la remolacha y de la espinaca (Cercospora beticola) (cercospora de la remolacha), oídio de los cereales (Blumeria graminis) (oídio de los cereales), oídio de la remolacha (Erysiphe betae) (oídio de la remolacha), oídio de la vid (Erysiphe necator) (oídio de la vid), oídio de las cucurbitáceas (Golovinomyces cichoracearum) (oídio de las cucurbitáceas), roya del peral (Gymnosporangium sabinae) (roya de los frutales de pepita), oidiopsis de las hortícolas (Leveillula taurica) (oídiopsis de la alcachofa, pimiento, tomate, etc.), Monilinia sp. (monilia, momificado de los frutos de hueso y de pepita), Mycosphaerella sp. (diversos oídios), Podosphaera aphanis (oídio de la fresa), oídio de los frutales de pepita (Podosphaera leucotricha) (oídio del manzano), oídio del melocotonero y rosal (Podosphaera pannosa) (oídio del melocotonero), Podosphaera tridactyla (oídio del albaricoquero), roya del espárrago (Puccinia asparagi) (roya del espárrago), roya parda del trigo o roya de la hoja (Puccinia recondita) (roya parda del trigo y otros cereales), roya amarilla del trigo y otros cereales y gramíneas (Puccinia striiformis) (roya amarilla de los cereales), Rhizoctonia sp., yesca o apoplejía de la vid (Stereum necator) (yesca de la vid), roya del almendro y otros frutales de hueso (Tranzschelia pruni-spinosae) (roya de los frutales de hueso), Uromyces (roya de algunas ornamentales), roña o moteado del cerezo (Venturia cerasi) (moteado del cerezo), moteado o roña del manzano (Venturia inaequalis) (moteado del manzano), moteado o roña del peral (Venturia pyrina) (roña del peral) en cultivos y plantaciones de cereales, cucurbitáceas, fresa, frutales de hueso, frutales de pepita, ornamentales herbáceas, ornamentales leñosas, pimiento, remolacha azucarera, tomate y vid. En mezcla con azoxistrobin se utiliza en avena, camelina, cebada, centeno, colza, guisante, judía, mostaza blanca, remolacha azucarera, remolacha forrajera, trigo y triticale; con azufre se utiliza en calabacín, frutales de hueso, frutales de pepita, pepino, pimiento, tomate y vid; con picoxistrobin en avena, cebada, centeno, trigo y triticale; y en mezcla con trifloxistrobin puede ser utilizado en cultivos de cebada, remolacha azucarera y trigo.
Recomendaciones de uso: En todos los casos se aconseja aplicarlo como preventivo, utilizando la cantidad de caldo necesaria para cubrir bien el cultivo y manteniendo un intervalo de tratamiento de 12-15 días. Si aparece un brote de enfermedad, no debe aumentarse la dosis sino disminuir el intervalo de tratamiento a 6-8 días. En presencia de moteado, si las condiciones climáticas son favorables a esta enfermedad, es aconsejable introducir en el plan de tratamientos un fungicida de acción diferente a la del ciproconazol. En los planes de tratamientos, es recomendable intercalar productos distintos a los triazoles con el fin de evitar la aparición de razas resistentes. Compatible con otros muchos fungicidas. No debe mezclarse con abonos que contengan sulfatos.
De acuerdo con la Directiva de inclusión en el Anejo I se deberá prestar especial atención a la exposición alimentaria de los consumidores a los residuos de metabolitos derivados del triazol; el riesgo para los organismos acuáticos. Las condiciones de uso incluirán, cuando proceda, medidas de reducción de riesgos.
Situación en el registro de la UE: Incluido en el Anejo I según la Directiva 2011/56/UE de la Comisión de 27 de abril de 2011 [DO L 108 de 28.04.2011]. Reglamento de Ejecución (UE) nº 540/2011 de la Comisión de 25 de mayo de 2011 por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas.
Notificador: Syngenta.